Desarrollo de la industria 4.0

Desarrollo de la industria 4.0

Más que una forma de optimizar los procesos productivos, la industria 4.0 es una estrategia de negocios basada en el desarrollo de tecnología de punta para impulsar la creación de fábricas inteligentes y altamente eficientes.

La historia ha registrado cuatro revoluciones industriales que han cambiado el esquema para producir bienes y servicios a partir del desarrollo de tecnología ylas cuales han fluido dentro de la sociedad.

La primera se dio con la invención de la máquina de vapor, la segunda con la fabricación en línea, la tercera con la aplicación de la informática y la digitalización en los procesos productivos y la cuarta implementa el uso del Internet de las Cosas (IIoT) y los sistemas ciberfísicos para digitalizar por completo cada una de las funciones de una fábrica.

Esta última es conocida como la industria 4.0, la cualtambién recibe el nombrede la ciberindustria del futuro o industria inteligente, porque dota a la línea de fabricación con los elementos necesarios para tener el control claro y preciso, en tiempo real, de todos los procedimientos involucrados.

Interviene en el modo en que se organizan los medios de producción de las empresas, con el objetivo de convertirlas en fábricas inteligentes, adaptables a las necesidades y procesos de producción, además de perseguir la eficiencia en el uso de los recursos.

Digitalización integral de los procesos

La cuarta revolución industrial hace quetoda la logística sea inteligente como lo hace con la producción, y de igual forma beneficia los sistemas de back-end como la planificación de recursos empresariales (ERP) para lograr niveles superiores de visibilidad y control.

Esta revolución se basa en pilares tecnológicos que conectan los elementos físicos y digitales de las empresas, habilitando sistemas inteligentes y autónomos, como el Big Data, las analíticas de la IA, la computación en la nube, realidad aumentada, la impresión 3D, robots autónomos, gemelos digitales, ciberseguridad y la integración horizontal y vertical.

Esta nueva forma de producir marca un antes y un después para el aprovechamiento de los recursos y la optimización del tiempo que beneficia a la industria en general, al propiciar la ejecución de las tendencias de mercado e impulsar la competitividad, además de ser pieza clave para la implantación de energías más limpias y sostenibles.

La industria 4.o y la eficiencia energética

La influencia de la industria 4.0 en la gestión de la energía es un parteaguas que ha eficientado considerablemente sus beneficios, tales como conseguir una generación más descentralizada para evitar islas energéticas o contar con más líneas de transmisión y distribución.

Expertos aseguran que la tendencia hacia la digitalización es una oportunidad dentro del mercado energético, al proporcionar a las empresas ventajas competitivas únicas destacando el uso eficaz, confiable y óptimo de la energía durante los procesos productivos.

Afirman lo anterior debido a que la cuarta revolución industrial incorpora al sector energético los sistemas más novedosos con la capacidad de conectarse con los ya existentes para alcanzar la plena digitalización por medio del Internet de las cosas, el blockchain y la inteligencia artificial, por ejemplo.

Trascendencia económica y ambiental

El medio internacional Bloomberg New Energy Finance afirma que la digitalización del sector eléctrico en el 2025 generará 64 millones en ingresos para la cadena de valor asociada. Bajo esta perspectiva, se pronostica que la automatización de la red presentará un mercado de 10 mil millones con sistemas domésticos conectados que alcanzarán los 11 mil millones.

Otros datos aseguran que la demanda de energía primaria y electricidad se disparará a mediados del siglo 21, por lo que resulta imprescindible para la industria cubrir este requerimiento sin perjudicar al medio ambiente.

Para poder ser parte de este reto en el marco del desarrollo tecnológico y beneficiarse del mismo, se necesitan productos y servicios de vanguardia que cubran toda la cadena de valor energético. La oportunidad que brinda la industria 4.0 está al alcance de quienes desean implementar en sus empresas un esquema de alta eficiencia productiva a través de la unión del mundo real con el virtual.

Lobtech es una compañía especializada en la eficiencia energética que cuenta con la experiencia técnica y profesional para ayudar a sus clientes a implementar las herramientas necesarias y realizar los cambios adecuados para hacer de cualquier empresa una fábrica inteligente en materia de gestión de energía.

Consulte con un expertos de Lobtech para que le indique las áreas de oportunidad que presenta su empresa para introducirla a la industria 4.0 con éxito. ¡Contáctenos ahora!

Fuentes de información

SAP, 2022, ¿Qué es la industria 4.0?, https://www.sap.com/latinamerica/insights/what-is-industry-4-0.html

Energy Manangement, 2019, Digitalización, el nuevo aliado del sector energético, https://e-management.mx/2019/09/20/digitalizacion-el-nuevo-aliado-del-sector-energetico/